Best Photo Edition Blog

Borrar personas de una fotografía

Read the English version

Eliminar partes indeseadas en una fotografía

Vamos a eliminar un grupo de personas que está al fondo de una fotografía en un reportaje. Con su eliminación y otros muchos ajustes conseguiremos que la imagen -en la que la conocida violinista Anne-Sophie Mutter y Yefim Bronfman, piano, sonríen con complicidad durante un ensayo previo a un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid- tenga mucha más fuerza. Haz click en la imagen para ver el resultado final a pantalla entera.

Click para ver la imagen final a pantalla enteraAnne-Sophie Mutter, violín, y Yefim Bronfman, piano

La presencia de estos personajes, desenfocados y en segundo plano, estaba plenamente justificada en la fotografía original pero pasado el momento de actualidad dificultan el equilibrio de la imagen y no permiten apreciar adecuadamente la mirada de los dos intérpretes. Queremos un resultado lo más limpio posible.

Eliminar zonas que distraen en una fotografía puede ser el punto decisivo para obtener una imagen final perfecta

Imagen original con personas al fondoImagen final sin personas al fondo

Pasos

Imagen original con personas al fondo, previamente editada aunque muy mejorable.

Hacemos una cuidadosa selección de todas las partes de los dos músicos que limitan con las zonas que hay que ocultar.

Suavizamos muy levemente la selección y creamos un nuevo canal a partir de ella. Lo utilizaremos más adelante para colocarlo sobre las zonas que vamos a crear.

Partiendo de las zonas adyacentes clonamos todo lo posible sobre los personajes del fondo sobrepasando los límites que rozan con los intérpretes. Las recuperaremos posteriormente partiendo del canal que hemos creado.

Seleccionamos con el lazo por partes independientes las gradas de la derecha y las duplicamos en capas separadas.

Las llevamos sobre la zona donde están las personas que queremos eliminar. Ahora las transformamos cuidadosamente una a una para adaptarlas a la perspectiva adecuada. Es complicado pero al final conseguiremos un ajuste correcto.

Sin borrar estas capas que hemos adaptado hacemos una nueva capa mezcla de todas ellas (Ctrl+Alt+May+E) y clonamos muy suavemente los límites de cada una hasta que disimulemos completamente las uniones. Comprobamos minuciosamente que no hay errores de alineamiento y que los bordes se adaptan suavemente al fondo de la imagen. Si es necesario clonamos las partes imperfectas. Lo que hemos creado se habrá superpuesto parcialmente sobre los músicos pero eso lo solucionaremos enseguida.

Normalmente en las capas nuevas se notarán diferencias en tono, color, contraste o luminosidad respecto a lo que les rodea. Con las capas Tono/Saturación, Curvas, Niveles, etc. que sean necesarias ajustamos los tonos, colores y luminosidades de estas nuevas zonas a sus alrededores.

Seleccionamos la capa con la imagen original y hacemos click sobre el canal que creamos al principio para que ejecute la selección. Copiamos a una nueva capa la figura de los músicos y la colocamos sobre todas las demás capas. Se superpondrá sobre la zona recién creada y tapará las zonas sobrantes.

En este caso, al haber ampliado en vertical una parte de los escalones, hemos aplicado muy suavemente un filtro Añadir ruido para disimular la distorsión del grano de la imagen.

Nueva capa mezcla de todas las anteriores (Ctrl+Alt+May+E). Clonamos y suavizamos con sumo cuidado los puntos de contacto del nuevo fondo con la imagen de los músicos donde haya zonas que no ajusten exactamente o se vean pequeños halos o bordes oscuros. Eliminamos inconsistencias.

A partir de esta capa vamos a hacer todos los ajustes finales de la imagen. Con las capas de ajuste que sean necesarias mejoraremos cada punto de la imagen: caras, ropa, instrumentos… Hemos creado un canal con una máscara del vestido de la violinista para poder resaltarlo mejor. Cualquier medio es bueno para obtener lo que buscamos.

Finalmente, en una nueva capa creada combinando todas las anteriores (Ctrl+Alt+May+E) hacemos el enfoque final dependiendo de la salida concreta que le demos, para imprimir a diferentes tamaños o para la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *