Best Photo Edition Blog

Edición creativa de la maqueta antigua de un faro

Read the English version

Sustituir el fondo de la maqueta y añadir la luz del faro

Vamos a hacer una edición especialmente cuidadosa de la imagen de la maqueta de un faro. El objetivo es simular en lo posible el aspecto que podría tener una vez instalado y crear una imagen a la vez llamativa y armoniosa.

Imagen original e imagen final. Click para ver en grande

Imagen original e imagen final de la maqueta de un faro

No es un faro cualquiera, se trata de una valiosa maqueta antigua, creada en 1929 para el Concurso internacional para el Faro-Monumento a la memoria de Cristóbal Colón e iba a ubicarse en Santo Domingo (República Dominicana).

Lo presentó a concurso un importante arquitecto de la época, Casto Fernández-Shaw Iturralde, y nunca se llegó a construir. Es parte de los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el más importante museo de arte moderno de Madrid y actualmente se encuentra cedida en una exposición temporal en otro museo de la ciudad. Es de tamaño grande y acabado muy cuidado.

Proceso

Comenzamos haciendo una edición realzando ligeramente los contrastes de la imagen original, de buena calidad. Posteriormente sustituimos el fondo azul original por otro fondo más vistoso lo que ha exigido un trabajo importante partiendo de canales y utilizando la herramienta Pluma. Posteriormente simulamos la luz que emitiría en funcionamiento. Finalmente enfocamos según la salida que queramos dar. Veamos ahora un resumen de los principales pasos en las siguientes diapositivas.

Principales pasos

Imagen original de la maqueta de un faro antiguoEdición de la maqueta de un faro antiguo - Paso intermedio 1Edición de la maqueta de un faro antiguo - Paso intermedio 2Edición de la maqueta de un faro antiguo - Paso intermedio 3Edición de la maqueta de un faro antiguo - Paso intermedio 4Imagen final de la maqueta de un faro antiguoImagen final de la maqueta de un faro antiguo con luz añadida

Edición del faro y cambio de fondo

● Edición del Raw original. Lo guardamos como Tiff, será la base del resto del trabajo (diapositiva 01)

● Clonamos la base eliminando defectos y completando el espacio.

● Ajustes de luminosidad con curvas. (diapositiva 02)

Como el fondo azul nos parece que puede mejorarse vamos a sustituirlo por otro más vistoso. Para ello primero tendremos que seleccionar la torre y llevárnosla a una nueva capa sin el fondo azul y que podamos colocar sobre el fondo que deseemos.

● Para ello vamos a los canales y observamos cómo aparece la imagen en cada uno de ellos. Hay grandes diferencias entre los canales. Veámoslos uno por uno.

Canales de la imagen

● Resulta evidente que es el canal rojo el que nos va a permitir hacer una mejor y más sencilla selección de la torre. Por ello, con la imagen de la torre con el fondo azul seleccionada, utilizamos la varita mágica sobre el fondo oscuro del canal rojo. La selección es bastante buena aunque por mucho que juguemos con la tolerancia hay una zona en la parte superior izquierda de la torre que no aparece del todo bien seleccionada. Es lógico porque allí la diferencia con el fondo es muy difusa, a diferencia de lo que ocurre en el otro lado. Lo solucionaremos después.

● Para fondo hemos escogido una imagen de puntos luminosos desenfocados. Arrastramos la imagen de los puntos sobre la imagen del faro o bien, más sencillo, la seleccionamos, la copiamos y la pegamos encima.

● El fondo nos gusta pero aún así queremos hacerlo más vistoso, más alegre, con más contraste con la torre. Creamos una capa de Tono/Saturación con una máscara de recorte (Alt+Click entre la el fondo de colores y la capa Tono-Saturación) para que solamente afecte al nuevo fondo y no a la torre. En Tono escogemos uno más cálido (-140) mientras que subimos la Saturación (+75) sin modificar la Luminosidad. El fondo ha adquirido un color magenta muy vistoso.

Nuevo fondo de la imagen

● Ahora que ya tenemos claro cómo va a ser el nuevo fondo vamos hacer el ajuste fino de la máscara de la torre. Tenemos opciones para solucionarlo. La más sencilla es pintar cuidadosamente en negro con un pincel muy suave por la parte en transición. Es mejor pintar un poco de menos y que se transparente un poco el fondo sobre el borde la torre que de más porque esto produciría un halo azulado exterior fácilmente detectable. A pesar de todo no estamos del todo satisfechos, no es fácil distinguir hasta dónde ir así que vamos a hacer algo más radical. Vamos a hacer una selección con la herramienta Pluma, que nos permite hacer una selección más precisa y, sobre todo, modificarla posteriormente de manera más controlada.

● Con la imagen con el fondo azul visible y el nuevo fondo oculto ampliamos al 100% o incluso más la parte a ajustar. Hacemos un trazado del borde izquierdo de la torre. No importa que no sea perfecto, la ventaja de trabajar con la herramiente Pluma es que podemos después ajustarlo con precisión siguiendo el perfil que vemos, y en algunas zonas incluso imaginamos, que sigue la torre. Es un proceso lento pero que vale la pena.

● Cuando estamos satisfechos duplicamos la capa con el fondo azul y convertimos el trazado en selección con un borde un poco suavizado. Aplicamos esa selección como una máscara que solamente permitirá que se visualice esta capa duplicada en la parte que nos interesa, la parte izquierda de la torre. Mostramos ahora el nuevo fondo con su color definitivo que habíamos preparado antes.

● Al hacerlo y ampliar al 100% veremos que hay partes del borde que necesitan un ajuste añadido, recordemos que es una zona con bordes muy poco definidos. Ahora con un pincel muy suave y muy pequeño pintaremos en blanco o negro sobre la máscara hasta que estemos satisfechos con la transparencia. El resultado es bastante mejor que con la máscara que creamos antes de utilizar la herramienta Pluma. aún así hay que hacer algunos ajustes en el fondo y en la torre pero son ajustes de color relativamente sencillos. (diapositiva 03)

Máscara de la parte izquierda

● Vamos a cambiar el color de la base sobre la que se asienta la torre para que contraste más tanto con el fondo como con la propia torre. Hacemos una selección relativamente fácil con la varita mágica y la perfeccionamos después por los medios habituales. Creamos una nueva capa en blanco para que sea sencilla cualquier modificación o ajuste posterior. Lo pintamos del color que nos parezca, podemos modificarlo posteriormente simplemente seleccionando un nuevo color y pintando con el Cubo de pintura o bien, más práctico, haciendo doble click en el icono de la capa y utilizando Efectos de capa > Superposición de colores y escogiendo el color que nos guste. Ajustamos bien la máscara para que los bordes sean perfectos. (diapositiva 04)

● Queremos que la parte izquierda de la torre tenga ahora un matiz similar al del nuevo fondo en lugar del tono azulado que tenía antes, cuando reflejaba ese color. Para ello creamos una nueva capa en modo Color y le aplicamos la misma máscara que creamos antes para el lado izquierdo de la torre. Pintamos muy suavemente la zona con un color similar al del fondo. (diapositiva 05)

● Para acabar de dejarlo perfecto hacemos algunos ajustes de color en la nueva capa de fondo de manera que armonice a la perfección con la torre. Con esto tenemos terminada la imagen (diapositiva 06) pero queremos más, queremos simular que es un faro que ilumina el cielo, tal y como sería su función al ser construído.

Luz del faro

● Creamos una capa de Curvas. Partiendo de la parte izquierda del faro hacemos una selección aproximada de la zona que queremos aclarar con la herramienta Lazo. Modificamos la curva hasta que se vea más claro. O bien aplicamos a la máscara un desenfoque gausiano importante o bien en la ventana Máscara aplicamos un desvanecimiento similar. Con esto el borde de la zona aclarada será mucho más difuso.

● Repetimos el proceso seleccionando esta vez una zona más estrecha dentro de la zona iluminada previamente. Volvemos a repetirlo con una zona más fina y corta. Al final tenemos tres máscaras de capa en las que la luz va de más difusa en el exterior a más concentrada en el interior. Si lo hiciésemos en un solo paso no quedaría tan convincente.

● En una o más nuevas capas en modo Color aplicamos toques de color para simular el color de la luz del faro y distinguirlo del fondo. También podemos colocar las mismas máscaras de capa que acabamos de crear para limitar su alcance. Aplicamos si queremos toques de luminosidad para simular la luz que atraviesa la atmósfera húmeda.

● Hacemos lo mismo con el haz de la derecha pero en este caso es mucho más estrecho y podemos hacerlo en menos pasos ya que no mira hacia el frente sino hacia el fondo.

● Aclaramos un poco la cúspide del faro para simular la parte que se ilumina. Aplicamos un leve tono amarillo, idéntico al de los haces del faro.

● Finalmente, en una nueva capa creada combinando todas las anteriores (Ctrl+Alt+May+E) hacemos el enfoque final dependiendo de la salida concreta que le demos, para imprimir a diferentes tamaños o para la web. (diapositiva 07)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *