Best Photo Edition Blog

Ediciones alternativas de la imagen de un superdeportivo

Read the English version

Variaciones sobre la imagen de un deportivo Mercedes Benz

Vamos a mostrar varias ediciones alternativas de la imagen frontal de un super deportivo de la casa Mercedes Benz. Se trata del AMG GT R, la version más especial producida por AMG, la rama más deportiva de la casa de la estrella. Partiendo del Raw original haremos una versión aproximadamente fiel a la original y otras más creativas en las que cambiaremos iluminaciones y colores, además de una edición en blanco y negro.

Veamos primero las diapositivas en conjunto. Haz clic sobre ellas para ver cada imagen a pantalla entera.

Click en las diapositivas para ver cada una en grande

01 - Raw original02 - Ajustes generales, fondo simplificado, matrícula 03 - Ajustes generales, cambio a magenta04 - Ajustes generales, cambio a dorado05 - Ajustes generales, cambio a azul06 - Ajustes generales, cambio a rojo07 - Ajustes generales, mezcla de colores08 - Ajustes generales, cambio a naranja/magenta09 - Ajustes generales, cambio a Blanco y Negro

Utilizaremos masivamente, entre otras técnicas, capas en modo Color y en modo Luminosidad, capas de efectos en diferentes modos de fusión. Usaremos desenfoques creativos. Crearemos máscaras que nos permitirán aplicar los efectos resultantes a partes concretas de la imagen sin afectar al resto.

Imagen original: datos
complementarios

Cámara Full frame

Objetivo: 28 mm

Tiempo de exposición: 1/25 seg

Diafragma: f/8

ISO: 1600

Procesado (aprox): 240 min

Plugin (fondo): BuzPro

Imprescindible: máscaras

Para el desarrollo de este proyecto es imprescindible crear una serie de máscaras que vamos a utilizar en diversos momentos del proceso para formar las diferentes variantes posteriores. Vamos a crear ocho máscaras, de la más compleja a la más simple, pero no hay que asustarse, la mayoría son máscaras sencillas que crearemos en un momento:
Contorno del coche, respetando los huecos bajo los faros
Techo y montantes laterales
Parrilla frontal incluyendo la estrella
Faro izquierdo
Faro derecho
Pieza negra de carbono bajo la parrilla y a ambos lados de la matrícula
Matrícula
Ventana en el muro de la iquierda

La más importante y compleja es la máscara del contorno del coche. Nosotros aconsejamos crearla con la herramienta pluma. Parece más difícil de lo que en realidad es y no nos toma mucho tiempo pero es importante que sea lo más precisa posible, es la única que debemos perfeccionar y probar cuidadosamente.
El resto de las máscaras no son tan críticas, solamente las de los faros y la ventana requieren cierta precisión pero no excesiva y podemos hacerlas con la herramienta pluma o con otras herramientas de selección. La menos crítica es la de las piezas de carbono, bastará con un poco de pintura negra en la máscara para crearla.

Jugando con las máscaras resaltaremos cada vez un elemento de la imagen sin afectar al resto y la combinación armoniosa de todas estas capas será lo que haga que la imagen final sea atractiva y sus diferentes variantes contrasten entre sí. A veces jugaremos con el coche, otras veces lo haremos con los elementos externos, del fondo al primer plano. Muchas veces matizaremos el alcance de las máscaras pintando sobre ellas con pintura blanca o negra a muy bajo flujo.

No tengas prisa, tómate tu tiempo y deja reposar la imagen, date tiempo hasta que lo revises, espera al día siguiente para comprobar que nada resulta discordante o exagerado. Recuerda que el cuidado de los detalles es esencial. No te pases, ante la duda es mejor quedarse un poco por debajo.

Técnicas interesantes y a veces poco habituales convertirán nuestras imágenes en otras muy diferentes de la original

Detalles de las diapositivas

01 (Verde)
Muestra el Raw original tal como sale de la cámara.

02 (Verde)
Partimos del Tiff desde el Raw original
Ajustes de contraste en fondo y coche
Ajuste de contraste en el faro del lado de la ventana
Recolocación, preparación de matrícula letra a letra, coloreado de las letras
Ajustes de color y contraste en la parrilla con el logotipo de la estrella
Simplificado del fondo con un pluggin descatalogado pero muy eficaz, BuzzPro. Si quieres conocer más detalles sobre su forma de utilización te recomendamos que vayas a nuestros posts Transformar una fotografía en una pintura o también a Convertir una fotografia en pintura digital con Photoshop y plugins. Allí aprenderás muchas más cosas que creemos que te interesarán.

03-04-05-06 (Magenta – Dorado – Rojo – Azul)
Con la herramienta Tono/Saturación modificamos el color del coche hasta que quede aproximadamente a nuestro gusto, luego lo refinaremos en otros pasos. Modificaremos el deslizador de Tono y el de Saturación a placer. No nos importa el fondo porque con la máscara que hemos creado lo trabajaremos después independientemente.
Para el coche hemos utilizado capas de Corrección Selectiva, Equilibrio de color y lo que se nos ocurra que se acerque a nuestra idea, por ejemplo colocar la capa con otro color de fondo o de carrocería en modos diferentes al normal, por ejemplo Color, Luz Suave, Color más oscuro, etc. Lo esencial es probar hasta que el resultado nos guste, es normal dar palos de ciego y volver atrás de vez en cuando.
Para unificar el color donde haya desajustes utilizaremos una capa en blanco en modo Color y pintaremos en ella muy suavemente, con el pincel al 100% de Opacidad y aproximadamente al 5% de Flujo hasta que se unifique. No queremos que, por ejemplo, nos salga un tono verdoso en mitad de la pintura magenta. Si te pasas reduce la opacidad de la capa o enmascara parcialmente allí donde sea necesario.
Con la máscara invertida, ajustamos el color del fondo por similares procedimientos para que armonice y a la vez contraste con el coche. Haremos cuantos ajustes sean necesarios para que la imagen quede a nuestro gusto. No olvidemos que la fotografía es contraste pero también armonía. Generalmente requerirá un refinado progresivo en muchos pequeños toques: ajustes del contraste, luminosidad y color de los faros, de la parrilla, del carbono alrededor de la matrícula, de la matrícula en sí, el parabrisas, el fondo y sus luces y ventanales, el suelo y, por supuesto, la carrocería…

07 (Azul-Naranja-Amarillo)
Superponemos las imágenes anteriores en este orden: magenta, verde, dorado, rojo y azul. Todas ellas, salvo la magenta que está abajo aunque en realidad es indiferente precisamente porque está al fondo, en modo Diferencia. El resultado será llamativo pero necesita refinarse.

Hacemos una copia del conjunto de estas capas (Ctrl+Alt+May+E), ocultamos la original para tenerla de reserva y desenfocamos la capa con un desenfoque gausiano acusado dependiendo del tamaño de la imagen. También podemos probar otros tipos de desenfoque (movimiento, giro, etc.) y probar cual se ajusta más al resultado que buscamos. Ponemos la capa en modo color. Hacemos una copia del conjunto de estas capas y ocultamos las que lo han producido. Con una máscara hacemos que se aplique solamente a la parte inferior del coche, así como al faro del lado de la ventana.

Con los medios habituales hacemos los ajustes necesarios hasta que los colores sean exactamente los que buscamos.

08 (Dorado-Magenta oscuro)
Partiendo de la imagen final anterior (07) aplicamos una capa de Mapa de degradado y seleccionamos el ajuste Magenta-Naranja (5º de la fila superior) y lo aplicamos en modo Color. Después hacemos los ajustes habituales al coche y al fondo.

09 (Escala de grises)
Partiendo de una de las imágenes finales anteriores aplicamos una capa de Blanco y Negro y seleccionamos el mejor ajuste en los deslizadores según el color del que hayamos partido. Después haremos cuidadosos ajustes de luminosidad al coche y al fondo hasta dar con el punto correcto.

Otras opciones

Cualquier sistema en el que alteramos los colores puede servir. Podemos pintar directamente colores en una nueva capa con un flujo muy bajo, colocar una imagen de colores llamativos en una nueva capa, utilizar filtros, etc. todo ello en modo color. Siempre utilizando máscaras o rebajando su opacidad para limitar su alcance. También os animamos a probar todo tipo de cosas con los modos de fusión disponibles porque muchas veces los efectos que se obtienen nos sorprenderán profundamente y nos animarán a probar otras vías.

Esperamos que este artículo sirva para animaros a jugar y a probar toda clase de opciones. Y esperamos que lo disfrutéis igual que nosotros y aportéis otras ideas que seguro nos ayudarán a mejorar a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *