Best Photo Edition Blog

Editar una escalera en espiral desde abajo

Leer la versión española

En nuestro anterior post hemos editado la toma desde arriba de la escalera y ahora vamos a editar la toma desde abajo. A diferencia de la otra imagen, en la que partimos de dos ediciones diferentes de la misma imagen raw, hemos partido de cuatro imágenes raw diferentes. En ambos casos acaban finalmente siendo combinadas manualmente en una sola imagen. Recordemos cómo son las dos imágenes.

Click en las imágenes desde arriba y desde abajo para verlas a pantalla entera

Escalera desde abajo

Escalera desde abajo

Escalera desde arriba

Escalera desde arriba

Espiral desde abajo

Estamos al principio de la escalera, iluminada por la luz que entra por una claraboya en el techo que llega bastante suavizada hasta el suelo del portal. La diferencia de iluminación entre la claraboya superior y la parte inferior de la escalera excede con mucho las posibilidades de la cámara en una sola toma por ello se han hecho varias exposiciones a diferentes velocidades manteniendo el diafragma para evitar en lo posible cambios de perspectiva.

La iluminación, además de la claraboya, viene de las luces encendidas de la escalera que dan una dominante amarillenta a las paredes. Como no había trípode las fotografías se han hecho manteniendo la cámara al máximo en la misma posición, muy estable, pero lógicamente hay pequeñas variaciones entre las tomas que tendremos que subsanar en la edición. Veamos los principales pasos bajo las diapositivas.

Pasos

● 01 Imágenes en tif editadas a partir del raw de las que hemos partido para el resto del trabajo. Ahora vamos a colocarlas adecuadamente y juntarlas en una sola capa.

Hemos tomado como base general una imagen que hemos editado (esquina superior izquierda) a la que iremos añadiendo posteriormente otras con la exposición correcta para cada zona. La imagen base es en realidad la segunda toma más oscura de las cuatro. Presenta un buen balance entre luces y sombras salvo en las partes extremas muy iluminadas y poco iluminadas. Es la única que no lleva máscara.

Las otras tres se van a usar, junto con una máscara en cada una, para corregir la sobreexposición y subexposición y que solamente afecten a la parte de la imagen mal expuesta que queramos. El balance de blancos ha sido exactamente el mismo en todas para que no haya variaciones de dominante de color entre ellas.

Lo primero que haremos será alinearlas adecuadamente. Para ello vamos a Archivo > Secuencias de comandos > Cargar archivos en pila, seleccionamos las cuatro imágenes y pinchamos en OK. Photoshop hace un trabajo excelente, casi perfecto pero en una de las capas hay un ligero error de alineamiento.

Para corregirlo colocamos esa capa arriba del todo y la ponemos en modo Diferencia. Ampliamos al 100% y vamos a Edición > Transformar (Ctrl+T). Con la barra de herramientas sobre la pantalla y la vista muy ampliada ajustaremos lo que sea necesario, en este ejemplo 0,25 grados hacia la derecha. También podremos utilizar las flechas del teclado con la herramienta Mover seleccionada para moverlo un pixel cada vez hacia arriba o hacia abajo. Lo ideal es conseguir que, en modo Diferencia la imagen se vea completamente negra, eso quiere decir que está perfectamente alineada. Luego lo colocamos de nuevo en modo Normal y pasamos a crear la máscara que necesite.

● 02 Máscaras utilizadas para mostrar solamente una parte de las imágenes. Como vemos la imagen base (superior izquierda) lógicamente no tiene máscara. La imagen superior derecha (mas clara) se utiliza para dar un poco más de luminosidad a la parte más oscura de la escalera. La inferior izquierda (más oscura) para oscurecer el tramo superior de la escalera. La inferior derecha (aún más oscura) sirve solamente para dar la exposición correcta a la claraboya que ilumina la espiral, lógicamente muchísimo más luminosa que el resto de la imagen.

● 03 Capas de ajuste añadidas con sus correspondientes máscaras.

Niveles: aclara la imagen salvo el centro y el borde de la escalinata y un poco del fondo.

Curvas: contrasta la imagen salvo el centro y el borde de la escalinata.

Curvas: contrasta la madera y barandilla de la espiral.

Capa de reducción de ruido.

● 04 Imagen final lista para darle la salida que queramos.

Pincha en la imagen para ir al primer post «Editar una escalera en espiral desde arriba»

Pincha para ir al post Editar una escalera en espiral desde arriba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *