Best Photo Edition Blog

Editar una escalera en espiral desde arriba

Read the English version

Imágenes desde arriba y desde abajo

Editamos dos imágenes de la escalera de un edificio antiguo y usamos técnicas opuestas en cada caso. En el primer caso partimos de dos ediciones diferentes de la misma imagen raw. En el segundo caso partimos de cuatro imágenes raw diferentes. En ambos casos acabarán finalmente siendo combinadas manualmente en una sola imagen.

Una toma está hecha desde arriba y la otra desde abajo en un edificio que no llama la atención, un barrio céntrico de una gran ciudad. La curiosidad y el hecho de encontra abierto el portal ha inducido al autor a echar una ojeada y lo que descubre le hace estar un buen rato tomando fotografías sobre la marcha, sin trípode.

Click en las imágenes para verlas a pantalla entera

Escalera desde arriba

Escalera desde arriba

Escalera desde abajo

Escalera desde abajo

La belleza y simplicidad de diseño se recoge en ambos casos con un objetivo de 17mm montado en una cámara full frame, un angular fuerte pero no extremo. Vamos a mostrar una por una cómo se han hecho y editado las dos imágenes.

Para hacerlo más sencillo lo vamos a hacer en dos partes, empezando por la toma desde arriba. Si quieres ver como hemos editado la toma desde abajo pincha aquí para ir al segundo post.

Espiral desde arriba

Estamos al final de la escalera, iluminada por la luz que entra por una claraboya en el techo que llega bastante suavizada hasta el suelo del portal. Tan solo los escalones más altos, situados en la esquina inferior izquierda de la foto, requieren un tratamiento aparte por estar mucho más iluminados que el resto. Veamos los principales pasos para su edición bajo las diapositivas.

Pasos

● 01 Imagen principal editada desde el raw original. Nos hemos preocupado de darle un tratamiento correcto al conjunto de la imagen sin preocuparnos por los peldaños superiores que hemos mencionado antes. Luego nos ocuparemos de ellos.

● 02 Creamos una copia de la imagen en una archivo nuevo y cambiamos el modo de color a LAB. Habitualmente trabajamos la luminosidad de la imagen modificando el canal Luminosidad pero en este caso solamente añadiremos contraste de color en la madera como puede verse claramente en el suelo de la parte derecha de la imagen. Lo haremos mediante los canales A (Verde/Magenta) y B (Amarillo/Azul). Para ello pondremos los valores que vemos en la segunda diapositiva.

Para limitar el efecto de los ajustes de color a la zona de la tarima, en la pestaña Canales hemos duplicado el canal Luminosidad y hemos añadido contraste con Niveles resultando en una máscara como la que vemos en la diapositiva(Ctrl+L).

También hemos creado una nueva capa vacía en modo Color y hemos pintado en ella en negro con un pincel grande y muy suave al 5% de Opacidad en las partes con exceso de rojos para neutralizarlos, principalmente en la esquina inferior izquierda.

● 03 Resultado de los tratamientos efectuados en el paso 02. Creamos una nueva capa suma de todas las anteriores (Ctrl+Alt+May+E), la seleccionamos y la copiamos. Con o sin esta última capa guardamos el archivo por si queremos modificarlo posteriormente. Lo pegamos en una nueva capa sobre el archivo original y la renombramos LAB para reconocerla.

● 04 Nos ocupamos ahora de los peldaños superiores que estaban demasiado claros. Utilizamos una segunda copia del raw original en la que hemos dado absoluta prioridad a la exposición necesaria para los peldaños superiores despreciando el resto de la imagen que queda exageradamente obscura. Añadimos esa imagen en tif como una nueva capa y colocamos una máscara que afecte a toda la imagen menos a los peldaños permitiendo que estos se vean a través.

● 05 Damos ahora los últimos toques a la imagen. Retocamos el borde de los peldaños del paso anterior hasta que sean inapreciables y ajustamos su color con una capa de Corrección selectiva para igualarlos al resto de la imagen. Clonamos el centro de la imagen para ocultar los buzones que rompían la continuidad de la espiral.

También, al igual que en el paso 02, hemos creado una nueva capa vacía en modo Color y hemos pintado en ella en negro con un pincel grande y muy suave al 5% de Opacidad en los bordes de la escalera con exceso de rojos para neutralizarlos y corregimos ligermente el exceso de color magenta del suelo al fondo. Hacemos un leve enfoque final con reducción de ruido. Ya tenemos la imagen lista para darle la salida que queramos.

Pincha en la imagen para ir al segundo post «Editar una escalera en espiral desde abajo»

Pincha para ir al post Editar una escalera en espiral desde abajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *