Best Photo Edition Blog

Fotos tras el cristal

Read the English version

Fotos en el museo: fotografía de objetos en una vitrina

Visitamos una exposición muy interesante y vemos un conjunto de cerámicas fascinante y nada habitual, con mucho lo más interesante de la exposición. Es cerámica china que se fabricaba específicamente para la exportación. La dificultad para hacer la foto estriba, como es habitual, en que son objetos en una vitrina tras un cristal, y además hay que eliminar etiquetas y elementos no deseados.

Click para verlo a pantalla entera
Porcelana china del siglo XVII

Los reflejos son el mayor problema en este tipo de fotografías pero hay técnicas que pueden facilitar evitarlos en muchas ocasiones

Cómo lo hacemos

    La escasa luz, el balance de blancos, el ruido fotográfico, los reflejos indeseados que hay por doquier en interiores de exposiciones, son un auténtico problema para la fotografía que puede hacer una persona sin especiales privilegios.

    Para minimizar algunos de estos problemas es recomendable partir de un archivo Raw.

    Fotografiar elementos en una vitrina es simple: hay que hacer las fotos apoyado suave pero firmemente en el cristal de forma absolutamente frontal -lo cual de paso hace que nos sirva como trípode- sin parasoles ni nada parecido.

    Muchas veces eso no es posible por el ángulo necesario para la foto. En ese caso intenta que sea un ángulo muy reducido y tapa con la mano la zona alrededor del objetivo separada del cristal. Si eso no es posible mejor que ni lo intentes, los reflejos destrozarán la imagen.

    Si estás demasiado cerca para la distancia mínima de enfoque del objetivo cambia de objetivo, intenta usar un gran angular, muy probablemente tenga una distancia de enfoque más reducida, pero si quieres tener calidad no hagas las fotos desde lejos y separado del cristal.

    El polarizador puede ayudar pero exige dos puntos más de luz, algo que suele escasear si queremos meter un diafragma un poco cerrado para asegurar una profundidad de campo suficiente. Además suele ser insuficiente para elimininar los reflejos. La solución, repito, es pegar el objetivo totalmente al cristal, así nunca habrá reflejos en ese cristal.

Colocar el objetivo apoyado en el cristal de forma absolutamente frontal, suave pero firmemente, para evitar completamente los reflejos

Click para ver las imágenes a pantalla enteraCristalería en la vitrina del museo

Choisy le Roy, 1900. Fayenza, loza esmaltada

Botella y copa de vidrio

Haz click aquí para ver cómo lo hemos editado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *