Best Photo Edition Blog

Restauración de una foto antigua en color

Read the English version

Separación de frecuencias, aberración cromática, modos de fusión y otras técnicas

Vamos a restaurar una antigua foto familiar en color de cerca de cincuenta años en bastante mal estado. Falta una parte, hay zonas con manchas, dominantes de color y una muy fuerte aberración cromática. La imagen original en papel fotográfico mide alrededor de 10 cm. El objetivo es hacer que parezca como nueva otra vez. Os mostramos primero el resultado final. Haz click en la imagen para verla a pantalla entera.

Imagen final. Click para ver en grande

Foto antigua en color restaurada

En anteriores posts hemos tratado el problema de la restauración de imágenes antiguas monocromáticas en muy mal estado (ver Restauración de una foto antigua muy deteriorada and Restauración de una foto antigua muy dañada). En este caso el deterioro no es tan visible pero en contrapartida se trata de una imagen en color, con los problemas añadidos que esto comporta.

Proceso

El proceso empieza por enderezar la imagen y clonar las partes que faltan. Posteriormente haremos los clonados de detalle utilizando la técnica de Separación de frecuencias para eliminar rasguños y erosiones. Además corregiremos dominantes, ajustaremos colores y eliminaremos una fortísima aberración cromática. Después haremos los últimos ajustes de color y luminosidad necesarios. Finalmente enfocaremos según la salida que queramos dar. Veamos ahora un resumen de los principales pasos en las siguientes diapositivas.

Principales pasos

Edición del Raw original. Lo guardamos como Tiff, será la base del resto del trabajo (diapositiva 01)

Copiamos la capa con la imagen y con la herramienta recortar la enderezamos. Clonamos las esquinas que se han perdido. Clonamos cuidadosamente la zona rota a la izquierda con el Tampón de clonar (diapositiva 02, imagen al 100%).Clonado de la zona desaparecida

●●●● Separación de frecuencias: preparación del grupo

● Trabajamos a 16 bits si es posible.

● Duplicamos la imagen dos veces. A una le llamamos Alta y a la otra Baja.

● Las agrupamos y lo nombramos como nos parezca, por ejemplo Frecuencias.

● A la capa Baja le aplicamos un Desenfoque Gausiano de 4 ó 5 pixels aproximadamente. Se trata de que desaparezcan los defectos pero sin convertise en algo absolutamente difuso.

● En la capa Alta, vamos a Edición > Aplicar Imagen y aplicamos estos ajustes: capa Baja, Invertir, Modo de fusión Añadir, Escala 2, Desplazamiento 0. Dependerá de si estamos a 8 ó 16 bits. Ante la duda probamos los diferentes ajustes. El resultado será un Paso Alto pero controlado por nosotros.

● Ponemos la capa Alta en modo Luz Lineal.

● El grupo, antes de seguir con el proceso, será exactamente igual a la imagen original de tal manera que si lo mostramos o lo ocultamos no habrá ninguna diferencia aparente.

●●●● Separación de frecuencias: aplicación práctica

● En la capa Alta tenemos el detalle. En la Baja el color, por ello las manchas de color que no desaparecen del todo cuando clonamos el detalle en alta desaparecen cuando clonamos en Baja.

● Recomendamos no ocultar ninguna de las dos capas mientras trabajamos, eso nos permitirá comprobar el resultado e iremos trabajando en una u otra capa según sea el resultado que veamos.

● Vamos a la herramienta Pincel Corrector y escogemos un tamaño ligeramente más grande que la zona a retocar.

● En Alta tenemos el detalle. Aplicamos el pincel suavemente y eliminamos poco a poco los defectos.

● En Baja aplicamos el pincel sobre los defectos que no se hayan eliminado completamente en la Alta. Generalmente serán manchas de color difusas y lo más probable es que usemos pinceles de mayor tamaño.

● Separación de frecuencias no sirve para cualquier clase de defectos pero es muy útil porque muchas veces los resultados son mejores que con el Tampón de clonar.

● Separación de frecuencias tiene otros posibles usos diferentes. Se puede clonar en Alta y copiar el detalle a otras partes de la imagen sin afectar al color. El color estará casi todo en la baja. Se puede usar si queremos llevarnos la textura a otra imagen. También sirve para enfocar una imagen. Para ver estos temas al detalle os recomendamos este vídeo de Omar Josef.

● ● ● ●

Concluida la fase de retoque mediante Separación de frecuencias continuamos el trabajo. Creamos una única capa a partir de todas las anteriores (Ctrl + Alt + May + E). Clonamos la esquina inferior derecha que tiene una mancha violácea (diapositiva 03).

Clonamos en modo color la sombra de las personas para eliminar también la dominante de color. Utilizamos como color de referencia el resto del suelo.

Creamos una nueva capa en modo Color. Eliminamos la dominante azulada de la montaña del fondo pintando muy suavemente con un pincel a muy bajo flujo con un color tierra.

La imagen tiene una fortísima aberracion cromática que se manifiesta sobre todo en la parte superior del barco donde crea una línea azul oscura muy visible. Para ello empezamos por crear una única capa a partir de todas las anteriores (Ctrl + Alt + May + E).

Con una aberración cromática tan fuerte no sirven los procedimientos habituales. No nos queda más remedio que clonar con paciencia muy suavemente de las zonas adyacentes. Lo hacemos a veces en modo Normal y otras veces en modo Color. También lo hacemos pintando suavemente sobre una capa en modo Luz suave o en modo Color. Hubo que inventar casi íntegramente la bandera y su palo. Para disimular lo más posible la falta de textura en alguna de esas partes tomamos la textura de zonas adyacentes copiándola con la herramienta Parche. El resultado final hace prácticamente inapreciables los defectos (diapositiva 04, imagen al 100%).

Corrección de aberracion cromática

Casi para terminar haremos varios ajustes de color. Reduciremos el exceso de rojos que sigue afectando a algunas partes de la imagen. Lo haremos con una capa de Tono/Saturación. Seleccionamos el cursor que se convierte en un gotero y nos permite seleccionar colores. También aumentamos ligeramente el color amarillo en el suelo pero aplicaremos una máscara en negro y pintaremos sobre ella en blanco para permitir que afecte solamente al suelo.

Para eliminar completamente los tonos rojizos que siguen apareciendo sobre el barco creamos una nueva capa en modo Color y pintamos suavemente sobre el barco en color negro con un pincel muy suave y con un flujo muy reducido.

Finalmente, en una nueva capa creada combinando todas las anteriores (Ctrl+Alt+May+E) hacemos el enfoque final dependiendo de la salida concreta que le demos, para imprimir a diferentes tamaños o para la web (diapositiva 05).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *