Best Photo Edition Blog

Retrato de Elena Poniatowska

Read the English version

Edición del retrato a contraluz de una conocida anciana escritora

Vamos a editar el retrato de una gran escritora. Se trata de la mexicana Elena Poniatowska, nacida en 1932, periodista y autora de numerosos libros, galardonada con innumerables premios y distinciones, entre ellas el Premio Cervantes 2013, el galardón más importante de las letras en lengua castellana, algo así como el Nobel de Literatura en lengua española.

Imagen final. Click para ver en grande

Retrato a contraluz de Elena Poniatowska, la gran escritora mexicana

Con motivo de la entrega de dicho premio tuvimos entonces ocasión de fotografiarla fuera de los actos oficiales multitudinarios. Ahora, hace pocos días, en los preparativos de la entrega del Premio Alfaguara 2017 del que ella era la presidenta del jurado, volvimos a encontrarla y, a sabiendas de su amabilidad, la fotografiamos en un momento de su conversación privada con otra persona sin que en ese momento fuese consciente de ello.

El espectacular contraluz nos decidió a hacer toda una serie de fotografías, de las cuales hemos escogido para profundizar en su edición la que más nos ha gustado entre las varias existentes, casi todas ellas válidas.

Proceso

Datos complementarios

Cámara Full frame

Objetivo: 300 mm

Tiempo de exposición: 1/60 seg

Diafragma: f/5,6

ISO: 3200

Procesado (aprox): 90 min

Si bien la edición de esta imagen es en general sencilla hay dos puntos importantes en nuestro trabajo. Aunque parte de un contraluz excelente, al tratarse de una imagen espontánea y no estar preparada de antemano la imagen original presenta una línea de luz molesta sobre la cabeza de la escritora producida por la falta de ajuste de la cortina de fondo.

Además dicha cortina da la falsa impresión de tener unos recortes extraños en su parte izquierda. Esta parte de la imagen no es un elemento importante, y el conjunto pierde calidad a la vez que distrae la mirada sin aportar nada a cambio. Hemos corregido ese punto además de hacer una edición general de la imagen trantando de sacarle el máximo partido posible. Veamos ahora un resumen de los principales pasos en las siguientes diapositivas.

Elena Poniatowska, escritora, Raw originalReducción de ruido en el RawMáscara para reducción de ruidoTiff original desde RawEliminación de línea blanca en el fondoClonado de pelo Clonado del borde izquierdo de la cortinaElena Poniatowska, escritora, imagen final

Principales pasos

Edición del Raw original

Los únicos ajustes que cambian son Exposición: -0,30, Contraste: +50, Iluminaciones: -100, Claridad: +50. Básicamente hemos buscado dar todo el detalle posible al pelo reduciendo Exposición y sobre todo Iluminaciones a la vez que aumentábamos un poco Contraste y Claridad para no encontrarnos con una imagen sin fuerza. (Diapositiva 01)

Como la imagen está hecha con una alta sensibilidad (ISO 3200) y además hemos añadido Claridad tiene un ruido apreciable aunque no excesivo gracias a que la cámara es full frame. Por ese motivo vamos a hacer dos ediciones diferentes de la imagen. En la primera reduciremos el ruido de Luminancia: +100 para utilizarlo para el fondo de la imagen y en la segunda no haremos reducción de ruido para mantener todo lo posible la textura de la piel. Lo guardamos por tanto como dos como Tiff, serán la base del resto del trabajo. (Diapositiva 02)

Edición del Tiff

Abrimos las dos imágenes en Tiff y colocamos la imagen con más ruido encima de la que tiene el ruido reducido al mínimo. Con la herramienta Selección rápida y un radio amplio hacemos una selección de todo el primer plano. En Perfeccionar borde calamos varios pixels. Creamos una máscara de capa a partir de esa selección. No necesitamos una máscara muy precisa porque solamente la vamos a utilizar para que el fondo se mantenga con el menor ruido posible pero no va a ser algo llamativo y el ajuste no ha de ser muy preciso. (Diapositiva 03)

Una vez realizados todos estos pasos creamos una nueva capa partiendo de todas las anteriores (Ctrl+Alt+May+E). Ya tenemos por fin la base sobre la que vamos a seguir trabajando. (Diapositiva 04)

Borramos la línea de luz sobre la parte derecha de la cabeza. Hemos utilizado una mezcla de técnicas, básicamente hemos copiado un pedazo de la cortina a su izquierda, lo hemos duplicado en capa aparte, estirado levemente y copiado de nuevo, desplazándolo para cubrir el espacio que falta. Hemos acoplado estas nuevas capas y con una máscara hemos ajustado la zona a la que afectaba. Después lo hemos acoplado a la imagen principal y hemos clonado cuidadosamente los bordes hasta disimularlo con su entorno. Nos queda ahora añadir el pelo que falta. Vamos a solucionarlo ahora. (Diapositiva 05)

Creamos una nueva capa partiendo de todas las anteriores (Ctrl+Alt+May+E). Clonamos de otras zonas del pelo, alternando el punto de origen para que no sea evidente. Clonemos después pelos individuales para que resalten sobre el fondo en la parte más exterior. Creamos una nueva capa en modo Luz suave y pintamos algunos pelos accesorios con el color del pelo y un pincel fino y suave. Clonamos también algunas pequeñas partes con el color del fondo. (Diapositiva 06)

Detalle de pelo

Hacemos una selección en la parte izquierda de la cortina y clonamos suavemente desde ambos lados hasta eliminar las curvas y acoplarlo con su entorno. (Diapositiva 07)

Ahora que tenemos una base adecuada vamos a hacer los ajustes finales que en este caso son bastante sencillos:

● Empezamos por aumentar el contraste general con una capa de Curvas en modo Luminosidad.

● Vamos a aclarar la zona del ojo, demasiado oscura. Podemos hacerlo de muchas maneras. Esta vez hemos creado una nueva capa en modo Luz suave y hemos pintado suavemente en color blanco. Variando la intensidad de la pintura, la opacidad de la capa o incluso el modo de fusión regulamos exactamente el efecto que produce.

● Con una capa de Curvas en modo Luminosidad contrastamos la parte principal del pelo y con una máscara limitamos la zona afectada.

● Seleccionamos el pendiente de la oreja. Creemos que es un detalle importante de su personalidad y queremos que destaque, por ello lo contrastamos y le damos más fuerza.

● Finalmente, en una nueva capa creada combinando todas las anteriores (Ctrl+Alt+May+E) hacemos el enfoque final dependiendo de la salida concreta que le demos, para imprimir a diferentes tamaños o para la web. (Diapositiva 08)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *